
Sobre advertencia no hay engaño: a estas alturas de la serie de Acolyte, el tercer episodio para ser más específicos, es imposible hablar de ella sin spoilers, así que si no la has visto deja hasta aquí la lectura o acompáñame, por si eres de los que prefiere saber qué es a lo que te afrontas antes de darle play a la serie.
Dicho esto, este tercer episodio hace una pausa a la trama inicial y nos lleva de viaje 16 años atrás cuando las gemelas Osha y Mae habitaban el planeta Brendok donde un clan de brujas, sensibles a la Fuerza, las gestó, las cuidó y las preparó para una ceremonia de ascensión.
Hay muchas cosas qué decir de este episodio y varias de ellas nos hacen entender el porqué generó tanta polémica en redes sociales: fanáticos de Star Wars divididos que se debaten entre sí la historia funciona o no.
Para empezar me parece un acierto darle contexto al origen del conflicto entre Mae y la Orden Jedi, antes de que la narrativa principal continúe avanzando. Así el interés en esta parte de la historia continúa intacto.
Pero a pesar de ello se quedan cortos al tocar temas que pocas veces hemos visto en este universo, como la afinidad a la Fuerza (o el Hilo como ellas suelen llamarle) que las Brujas poseen. Hubiese resultado interesante conocer de qué son capaces cuando la dominan. Incluso nos sugieren que a través de ella pueden gestar vida, como lo vemos en el caso de las dos gemelas.
Lo que me gustó fue que no le temen a hacernos pensar que la Orden Jedi es un grupo de personas entrometidas que buscan aleccionar a cualquier ser afín a la Fuerza. Sin importarles si éstos tienen familia, un pasado o un lugar a donde volver.

Llegó un punto en donde el cuarteto formado por Sol, Indara, Torbin y Kelnacca, todos Jedis, me parecen unos moralistas de lo peor y aunque he de admitir que Sol se gana más adelante mi cariño, no deja de parecérmelo.
No sé si esta será la última vez que en la temporada viajemos al pasado, pero sí que creo que hay hilos que quedaron sin resolver y que estaría bien que lo aclararán. El más importante de ellos es cómo todo el clan de brujas es asesinado y el papel que jugó Mae en ello.
Sabemos por los dos primeros episodios que ella cree que fue la Orden Jedi la que terminó con ellas pero la historia nos da a entender que no fue así: ¿Fue algún Jedi loco con ganas de protagonismo? ¿O Darth Sidious (porque Disney tiene una manía, casi enfermiza, de entrometerlo en TODO)?